Las Herramientas

Seguridad con las herramientas - La mayoría de los trabajadores usan herramientas de mano sin tener en cuenta lo peligrosas que pueden ser, por eso siguen ocurriendo accidentes provocados por el mal uso de las mismas. Son herramientas de mano los martillos, pinzas, serruchos, desarmadores, llaves, cinceles, pinzas de corte, flexómetro, mazos, sacaclavos, taladros, llaves de tubos, cepillos para madera, etc. Cada herramienta está diseñada para una tarea específica. El mayor peligro que provocan las herramientas se da por su mal uso o mal mantenimiento.

La seguridad con las herramientas de mano comienza seleccionando una herramienta correcta para la tarea que se va a realizar y usarla correctamente. Usar una herramienta incorrecta, puede ocasionar un accidente. Antes de empezar su trabajo, revise la herramienta para confirmar que no tenga desperfectos.

Revise que el asa esté bien sujeta, especialmente en herramientas cortantes como un hacha. Cambie las asas quebradas, astilladas o agrietadas así como las mordazas desgastadas en llaves o pinzas. Reemplace o repare las herramientas y cordones eléctricos dañados. Conserve las herramientas limpias, afiladas y en buenas condiciones. Cuando termine el trabajo, guarde las herramientas en su lugar de almacenaje.

Escoja herramientas diseñadas para mantener la muñeca recta, no doblada. Tire de las llaves o pinzas, no empuje contra ellas y evite emplear mucha fuerza. Al usar una herramienta de corte, sujete con firmeza el asa en la palma de su mano y corte alejándola de su cuerpo, no tirando hacia su cuerpo. No lleve las herramientas filosas en los bolsillos. Mantenga las herramientas con punta o filosas alejadas de las aceras y caminos donde transiten personas.

No lance las herramientas a otro trabajador, ni sobre una superficie o desde un lugar alto; se deben entregar con seguridad al otro trabajador o colocarlas directamente sobre otra superficie o nivel. Si va a trabajar sobre una escalera o andamio, las herramientas deben subirse y bajarse en un cubo con una soga. Jamás lleve las herramientas de un modo que le impida usar sus dos manos al subir una escalera o trepar a una estructura.

Utilice equipos de protección personal al emplear ciertas herramientas. Use protección para los oídos al trabajar con sierras eléctricas, taladros eléctricos u otras herramientas ruidosas. Si va a acercarse a objetos puntiagudos como ramas al podar árboles, o si el trabajo origina desperdicios que vuelan o polvo, protéjase sus ojos con gafas de seguridad con resguardos laterales o anteojos protectores. Se es necesario use guantes, compruebe que le queden bien. Los guantes muy grandes, pequeños o gruesos provocan agotamiento en las manos o lesiones.

Respecto al trabajador que usa las herramientas, recuerde que debe pensar en su seguridad y la de las personas que le rodean mientras usa la herramienta. Si tiene dudas sobre el uso, las condiciones o el cuidado de una herramienta, consúltele a su supervisor.

Abogados Accidentes en el Trabajo
Consulta Gratis  Tel: 1-888-872-2252