Investigar Accidentes en el Trabajo

Normas básicas para la investigación de accidentes

El objetivo de una investigación es determinar la causa de un incidente y prevenir acontecimientos futuros, y no buscar culpables. Es necesario un enfoque imparcial para llegar a conclusiones objetivas.

Visite la escena del incidente lo antes posible, mientras los hechos estén frescos en la memoria y antes de que los testigos se olviden de detalles importantes.

De ser posible, entreviste al trabajador lesionado en el lugar donde se produjo el incidente y haga que realice una reconstrucción del hecho. Tenga cuidado de no repetir realmente el acto que provocó la lesión.

Todas las entrevistas se deben realizar manteniendo la mayor privacidad que sea posible. Entreviste a los testigos uno por uno. Hable con cualquier persona que tenga algún conocimiento sobre el incidente, aunque no haya sido testigo presencial del accidente.

Piense en tomar declaraciones firmadas, en los casos donde los hechos sean poco claros o haya un aspecto controvertido.

Documente gráficamente los detalles del incidente: área, herramientas y equipos. Si es necesario, use bosquejos, diagramas y fotografías y tome mediciones, si fuera apropiado.

Concéntrese en las causas y los peligros. Desarrolle un análisis de lo que ocurrió, de cómo ocurrió y de cómo se podría haber evitado. Determine qué fue lo que provocó el incidente y no sólo la lesión.

¿Cómo evitaría incidentes de este tipo en el futuro? Cada investigación debe incluir un plan de acción.

Si un tercero o un producto defectuoso contribuyó a provocar el incidente, guarde cualquier prueba de ello. Podría ser fundamental para la recuperación de los costos del reclamo.

Abogados Accidentes en el Trabajo
Consulta Gratis Tel: 1-855-437-4327