Seguridad en Camiones

Seguridad en el uso de camiones - El transporte comercial por camión es muy importante en nuestro sistema económico, pero el viaje en carretera representa mucho peligro si no se siguen las medidas de seguridad apropiadas.

El conductor del camión es el principal protagonista de la seguridad en el uso de camiones. Consérvese saludable, en buenas condiciones físicas y descanse lo suficiente. El cansancio y la poca atención del conductor en el camino, aumenta la probabilidad de un accidente. Para mantenerse alerta al conducir, evite ingerir alcohol, drogas y medicinas que provacan sueño. Infórmese de los requerimientos de horas de trabajo aplicados a usted. No realice otras tareas mientras conduce; mantenga su vista y mente en el camino.

Las técnicas seguras de conducir reducen los accidentes de camiones. Cumpla los límites de velocidad establecidos y los reglamentos locales de caminos. Siempre use el cinturón de seguridad, ya que lo mantiene sujeto al camión, sin deslizarse por el asiento. Conduzca de forma defensiva y no crea que puede adivinar las intenciones de los demás conductores. Tenga presente los “puntos ciegos” (donde no se pueden ver otros vehículos) y revíselos antes de realizar cualquier maniobra.

Mantenga una velocidad controlada y una distancia prudente detrás del vehículo que le antecede para poder detenerse con seguridad. Apártese de conductores agresivos y no haga maniobras violentas como conducir a exceso de velocidad, ir muy cerca de de otro vehículo o cambios de carril inesperados. Disminuya la velocidad en zonas de construcción u obras en el camino y cuando rebase a vehículos descompuestos.

Lo más importante para un conductor de camiones es que su vehículo tenga un buen mantenimiento y éste inspeccionado. Realice inspecciones antes y después de cada viaje. Cerciórese de que los frenos y el sistema de la dirección estén en perfecto estado. Revise las llantas, que estén bien infladas y que no tengan desgaste excesivo. Examine los faros delanteros, las luces de frenos y las direccionales. Revise el chasis y los sistemas de suspensión, que no haya nada roto o resquebrajado. Revise los espejos retrovisores, el parabrisas y las ventanillas.

Equipe su camión con equipos de seguridad como extinguidores de incendios y avisos de peligro para la carretera. El camión y el remolque deben tener los adhesivos y superficies reflectantes apropiadas. Los parachoques deben instalarse para evitar que coches pequeños puedan entrar por debajo del camión. Sensores y dispositivos de advertencia en el panel de instrumentos deben funcionar perfectamente.

Examine el remolque y la carga para verificar su seguridad antes de conducirlos. Cerciórese de que el enganche del remolque y la quinta rueda estén bien sujetos. Revise el factor de carga; las cargas deben estar equilibradas y bien sujetas. Los camiones tanque deben llenarse por lo menos a las ¾ partes para evitar el oleaje interno y el peligro de vuelco.

Conserve sus registros de inspección, registros de horas de servicio y registros de reparaciones y mantenimiento. Lea frecuentemente normas de seguridad de camiones y asista a entrenamientos para practicar maniobras seguras.

Abogados Accidentes en el Trabajo
Consulta Gratis Tel: 1-855-437-4327